10 Enero 2019: Paper de investigadores del CI²MA entre los más citados en IMANUM
Trabajo originado de la tesis de pregrado de Ernesto Cáceres

El paper A mixed virtual element method for the pseudostress-velocity formulation of the Stokes problem, originado de la tesis de pregrado de Ingeniería Civil Matemática de Ernesto Cáceres, en coautoría con el Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Gabriel Gatica, aparece como uno de los 10 artículos más citados en la revista IMA Journal of Numerical Analysis (IMANUM) en el período 2017-2018. IMANUM es una de las revistas internacionales más importantes del área que publica contribuciones originales en todos los campos del análisis numérico, ya sea en teoría, desarrollo o uso de algoritmos prácticos e interacciones entre estos aspectos.

El paper de Cáceres y Gatica corresponde al desarrollo de un método numérico para un conocido modelo en Mecánica de Fluidos llamado problema de Stokes. “Este problema ha sido analizado anteriormente en repetidas ocasiones, usando distintos métodos desarrollados a partir del Análisis Numérico. Sin embargo, este trabajo proporciona el primer análisis respectivo usando el Método de Elementos Virtuales, el cual es un método creado hace cerca de cinco años por importantes investigadores italianos”, explica Ernesto Cáceres y agrega que el artículo “permite sentar las bases para poder extender el método a problemas más complejos que tienen algunas similaridades con el mencionado problema de Stokes o que nacen a partir de este”.

Para el joven investigador, quien actualmente está realizando sus estudios de doctorado en Matemática Aplicada en Brown University, EEUU, este reconocimiento “significa una retribución al trabajo teórico y práctico que realicé durante el desarrollo del artículo, el cual se originó principalmente de la motivación por investigar más sobre el tema tratado y otros similares”. A su juicio, el estar entre las 10 publicaciones más citadas durante 2017-2018 es un mérito que “se debe a todo lo que aprendí durante el pregrado en la UdeC, específicamente en lo que refiere a la base teórica del Análisis Numérico y Análisis Matemático, y también a las habilidades en programación que adquirí en la institución. Además se debe, en gran parte, a Gabriel Gatica, quien fue profesor guía de mi tesis de pregrado y también de la respectiva publicación en el IMANUM. Su experiencia como matemático e investigador fue significativa en el desarrollo de esta última”. Ernesto Cáceres cursa actualmente el tercer año del programa de doctorado en Matemática Aplicada en Brown University, trabajando bajo la tutela del Dr. Johnny Guzmán. En ese contexto, destaca la formación de pregrado que obtuvo en la UdeC, la que califica de completa y rigurosa, hecha mayormente por importantes investigadores del CI²MA, los cuales son reconocidos internacionalmente por la calidad de sus trabajos. “Considero este hecho como una pieza clave en el éxito que tuvo esta publicación. En particular, el CI²MA financió parcialmente este trabajo al permitirme trabajar como ayudante de investigación para el centro durante el desarrollo de este proyecto y otros que nacieron como consecuencia de este”, señala.

El paper, así como los otros 9 más citados, pueden revisarse en el siguiente enlace.