14 Octubre 2019: Alumna del CI²MA realiza exitosa estadía en EE.UU.
Estudiante de Doctorado UdeC colabora con investigador de GSU

Yissedt Lara, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, y tesista del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI2MA, comenzó en septiembre una estadía que se extenderá hasta noviembre próximo en la School of Public Health, Georgia State University, GSU, ubicada en Atlanta, Estados Unidos, para colaborar con su co-tutor de tesis Gerardo Chowell.

Durante mi estadía se ha proyectado trabajar en dos partes de mi proyecto de tesis, una parte para dar cierre a un estudio de modelos fenomenológicos de crecimiento, los cuales se caracterizan por ser muy útiles para capturar el crecimiento de brotes epidémicos y por su simple descripción con Ecuaciones Diferenciales Ordinarias”, explica Yissedt sobre los objetivos de su actual estadía en la GSU, financiada por el Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, la segunda después de que visitara esa casa de estudios entre julio y agosto pasados, gracias a financiamiento del proyecto Fondecyt 1170473 del Subdirector del CI²MA Dr. Raimund Bürger. “Para esta primera parte, ya tenemos una publicación titulada Comparative analysis of phenomenological growth models applied to epidemic outbreaks, donde comparamos cuatro de este tipo de modelos usando bases de datos reales, y con los que ahora, pero con datos sintéticos generados por cada uno de estos modelos, queremos ver que tan bien capturan los otros modelos éstas dinámicas, hecho con los que buscamos definir la ‘distancia’ entre este tipo de modelos, y consigo mejorar las técnicas para generar pronósticos a corto o largo plazo, hecho de gran interés en las áreas de salud pública”, detalla y explica que “la segunda parte consiste en el desarrollo de un modelo espacio-temporal para una plaga de avispas, que afecta de forma significativa los bosques de Chile, en particular los de la Región del Biobío”.

Entre las actividades de su estadía, Yissedt participó junto al Profesor Chowell y otros integrantes de su grupo de investigación, en el evento Scientific Computing meets Machine Learning and Life Sciences, organizado por la Texas Tech University ubicada en Lubbock, Texas, Estados Unidos, oportunidad en que presentó el póster sobre el artículo ya publicado. “Ha sido una gran sorpresa y oportunidad, ya que me permitió no sólo compartir resultados e ideas a desarrollar en mi proyecto de tesis con la presentación de mi póster, sino también el poder conocer más cerca a varios matemáticos destacados en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, la Dra. Linda Allen, quien formuló el modelo para el Hanta Virus que el Dr. Elvis Gavilán trabajó en su tesis doctoral en el CI²MA, bajo la tutoría de los profesores Bürger y Chowell. Otra gran sorpresa fue ver como referencia en la charla del profesor Todd Arbogast un trabajo publicado por los profesores Pep Mulet y Antonio Baeza, quienes trabajan muy de cerca con el profesor Bürger y con estudiantes del CI²MA”, detalla Yissedt sobre su participación en ese evento.

Yissedt obtuvo su título de pregrado en el programa de Matemáticas de la Universidad del Valle en Cali, Colombia (2013) y luego cursó exitosamente un Magíster en Matemática de la Universidade Federal do Paraná, Curitiba, Brasil (2017). Actualmente, en sus estudios de Doctorado en la UdeC, desarrolla la tesis Temporal and Spatial Modeling of Infectious Diseases, Invasive Forest Insects and Biological Control bajo la dirección de los profesores Bürger y Chowell. “Es un trabajo que me representa un gran desafío teórico y aplicado, porque partimos de problemas reales, como son el de las enfermedades infecciones y el de la propagación y control biológico de una plaga forestal”, explica sobre su tesis que busca abordar paralelamente tres problemas científicos dirigidos a mejorar la formulación de modelos, tanto teóricos como computacionales. “Si logramos el desarrollo proyectado en el trabajo de tesis, las contribuciones tanto teóricas como aplicadas, serian de gran impacto, para la mejora en los modelos matemáticos, computacionales, así como de pronóstico y prevención”, enfatiza.

La colaboración con el Dr. Gerardo Chowell es financiada por el proyecto del Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado Modalidad Estadías Cortas de Concyt denominado Epidemiología Matemática: Teoría, Métodos Numéricos, Aplicaciones, y Salud Pública (Conicyt/PAI/MEC80170119), liderado por el Dr. Raimund Bürger.