16 Octubre 2019: Egresado del CI²MA recibe financiamiento Fondecyt
Eligio Colmenares se desempeña como académico de la U. del Bío-Bío.

Recientemente, se conocieron los resultados del Concurso de Iniciación 2019 de Fondecyt, que busca apoyar a quienes se encuentren iniciando sus carreras científicas, en el desarrollo de investigaciones de entre dos y tres años de duración, una iniciativa estatal que desde 2006 financia proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento. Este año, a nivel nacional, el concurso recibió 1.130 postulaciones, adjudicando financiamiento al 33,5% de ellas, con una inversión de 28.376 millones de pesos. Uno de los beneficiados por esta iniciativa es el Dr. Eligio Colmenares, quien obtuvo en 2016 el máximo grado académico en el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, tras defender su tesis Métodos de Elementos Finitos Mixtos para el Modelo de Boussinesq Estacionario codirigida por los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Dres. Gabriel Gatica y Ricardo Oyarzúa.

El proyecto que actualmente conduce Colmenares lleva por título Análisis de Métodos de Elementos Finitos para Fenómenos de Convección en Dinámica de Fluidos y tiene como propósito “desarrollar, construir, analizar e implementar técnicas computacionales basadas en elementos finitos para simular diversos fenómenos de convección originados por diferencias de calor, gradientes de concentración, movimiento de microorganismos en cultivos microbiológicos o combinaciones múltiples de  éstos, y que son modelados a través de sistemas de Ecuaciones Diferenciales Parciales no lineales y acopladas y cuyas aplicaciones abarcan varias ramas de la ciencia, incluyendo geofísica, oceanografía y micro-biología aplicada pero también aparecen en diversas aplicaciones tecnológicas industriales”, detalla el investigador. Colmenares explica que, por un lado, el proyecto es una continuación natural de su tesis de Doctorado. “Perseguimos extender nuestros resultados a problemas que son afines al modelo de Boussinesq que ya hemos venido estudiando pero que presentan nuevas complicaciones tanto teóricas como computacionales. Esto, a su vez, ha dado pie a la formación de capital humano a través de la dirección conjunta con los Profesores Gatica y Oyarzúa de diversas tesis de pregrado y postgrado, algunas ya culminadas y otras en proceso, en la UdeC y en la UBB”, enfatiza.

Ciencia sin fronteras

El académico, que actualmente se desempeña en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, en Chillán, explica que “en el proyecto planteo también nuevas metodologías que he venido explorando con la cooperación internacional con mis colaboradores Dr. Mario Álvarez (Universidad de Costa Rica) y Dr. Filánder Sequeira (Universidad Nacional, Costa Rica), ambos egresados de mi mismo programa de Doctorado en la UdeC y también dirigidos por el Profesor Gatica. Particularmente, nos interesa combinar las metodologías que hemos desarrollado separadamente en nuestros últimos trabajos para construir, no sólo técnicas numéricas con las mismas características, sino también derivar propiedades fundamentales como conservación de energía y estabilidad”.  Colmenares valora muy positivamente la adjudicación del financiamiento de Fondecyt Iniciación dado que “es un estímulo para mí, ya que, me alienta a incrementar la productividad, a través de la generación de proyectos de investigación conjunta y la dirección de tesis de pregrado y postgrado.  Además, me brindará la posibilidad de llevar a cabo estadías de investigación con algunos colaboradores en Estados Unidos y Europa con los que siempre he tenido intenciones de trabajar para poder seguir formándome como investigador”, destaca.

Crédito fotografía: UBB