25 Noviembre 2019: Matemático español realizó breve estadía en el CI²MA
Académico de la U. de Sevilla ha colaborado largamente con nuestro Centro

Durante una semana, realizó una visita de investigación al Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, el destacado académico español, Enrique Fernández-Nieto, quien integra el Departamento de Matemática Aplicada I & IMUS de la Universidad de Sevilla y colabora permanentemente con el investigador del CI²MA, Raimund Bürger, destacando recientemente, la codirección de la investigación de tesis de Víctor Osores, flamante Doctor en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción. Uno de los motivos de la visita del Fernández-Nieto fue precisamente asistir a esta defensa de tesis.

Entre las actividades que realizó el investigador ibérico durante su estadía en nuestra ciudad, destacó la charla On the Saint-Venant-Exner model with arbitrarily sloping sediment beds dictada en el contexto de una nueva versión del Seminario de Análisis Numérico y Modelación Matemática, SANMoMA, que regularmente organizan investigadoras e investigadores del CI²MA. “En esta charla se presenta una deducción formal del modelo de Saint-Venant-Exner a través de un análisis asintótico de las ecuaciones de Navier-Stokes. Se realiza un análisis a múltiples escalas para tener en cuenta que la velocidad de la capa de sedimento es menor que la de la capa de fluido. Luego, se propone una corrección de los modelos clásicos. Además, se presenta un modelo de tipo bicapa en aguas poco profundas, que puede considerarse para describir el transporte de sedimentos de carga de lecho para interacciones fuertes y débiles entre el fluido y el sedimento; además de mostrar varias pruebas numéricas, para estudiar la evolución de una duna en términos del ángulo de reposo del material”, explicó Fernández-Nieto. Algunas áreas de interés de investigación del académico, con potencial de desarrollo de formulación aplicada, son el estudio de avalanchas submarinas y la generación de tsunamis, sistemas de aguas servidas y modelos de sedimentación polidispersa, entre otras.

Su estadía, que se extendió del 17 al 23 de noviembre, contó con financiamiento de los proyectos CMM-Basal (CONICYT/PIA/AFB170001) y del Centro de Recursos Hídircos para la Agricultura y la Minería, CRHIAM (proyecto CONICYT/FONDAP/15130015) en los que participa Raimund Bürger. “Se espera poder avanzar en la terminación de dos trabajos que forman parte de la tesis de Víctor, además de pensar en futuros temas de investigación conjunta que podrían incluir a otros estudiantes. Los temas de investigación de Enrique tienen alta relevancia para los complejos fenómenos geofísicos que ocurren en Chile”, detalló el investigador del CI²MA sobre los objetivos de esta visita.