9 Enero 2020: Investigadores del CI²MA se adjudicaron proyectos Fondecyt
Sobre análisis numérico de problemas en elasticidad y energías alternativas

Dos integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, se adjudicaron fondos del Concurso Regular Fondecyt 2020 de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Uno de ellos es el Dr. Ricardo Oyarzúa, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, UBB, y director del programa de Doctorado en Matemática Aplicada de esa casa de estudios, cuyo proyecto se titula: New mixed finite element methods for elasticity, poroelasticity and related problems. “Mi proyecto será por 4 años y su objetivo principal es desarrollar nuevos métodos de elementos finitos para problemas relacionados con las ecuaciones de elasticidad y problemas acoplados con estas ecuaciones, como lo es el problema de poroelasticidad que modela el movimiento de un fluido en un medio poroso elástico”, explica Oyarzúa, quien obtuvo su Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática en la Universidad de Concepción, UdeC, en diciembre de 2010, bajo la guía del director del CI²MA, Gabriel Gatica, tras lo cual realizó un postdoctorado en University of British Columbia en Vancouver, Canadá, hasta 2012, cuando fue contratado por la UBB. Sus principales líneas de investigación son el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y los Métodos de Elementos Finitos Mixtos.

Por su parte, el Dr. Manuel Solano es académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC. En 2011, obtuvo el máximo grado académico al egresar del programa de Doctorado en Computación Científica de University of Minnesota, EE.UU. Luego, realizó un postdoctorado en University of Delaware, hasta 2013, cuando se integró al cuerpo académico de la UdeC. El título de su proyecto adjudicado por la ANID es Discontinuous Galerkin methods: theory and application to alternative energies simulations. “Consiste en tres líneas de investigación relacionadas con métodos de Galerkin discontinuo hibridizable (HDG). La primera es sobre métodos HDG para simulaciones de celdas solares, la segunda es HDG para modelos de fusión nuclear y la tercera es sobre nuevos desarrollos en métodos HDG”, explica Solano, quien, con éste, se ha adjudicado financiamiento Fondecyt para tres proyectos en forma consecutiva: Fondecyt de Iniciación Científica (2013-2014), Fondecyt Regular (2016-2019) y un nuevo Fondecyt Regular (2020-2023).

Fondecyt Regular es un programa que está dirigido a proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones. Este año, 558 proyectos recibieron apoyo de esta línea de financiamiento estatal a nivel nacional, de los cuales 34 son en el Grupo de Estudio de Matemática.