CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

27 Enero 2020: Científicos de Francia y Brasil visitaron el CI²MA
Participan en proyecto Fondecyt liderado por Diego Paredes de la UdeC

Entre el 7 y el 24 de enero, realizaron una estadía de investigación en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, Weslley S. Pereira postdoctorando del Departamento de Matemáticas de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil, y Theophile Chaumont Frelet, investigador en Nachos Project-Team de INRIA Sophia-Antipolis Méditerranée, Francia. Las estadías de ambos visitantes son parcialmente financiadas por el proyecto Fondecyt 1181572, denominado New Developments in Multiscale Hybrid-Mixed Finite Element Methods que lidera el académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, e investigador del CI²MA, Diego Paredes. “Ellos dos participaron en el tercer workshop anual del proyecto PHOTOM (mathAmSud) del que soy el coordinador en Chile y del que, además, forman parte los colegas del CI²MA Manuel Solano y Rodolfo Araya”, explica Paredes.

Respecto de cómo surgió la posibilidad de colaborar con ellos, el investigador del CI²MA, explica que ambos han trabajado previamente con quien fuera su director de tesis de Doctorado en Modelamiento Computacional en 2013, en el Laboratório Nacional de Computação Científica, LNCC, (Brasil): Frédéric Valentin. “A partir de los resultados que se obtuvieron de mi tesis, se fueron sumando otros investigadores a un grupo de investigación que fue creciendo, con interacciones internacionales en que se ha desarrollado más de algún proyecto en conjunto con investigadores de Francia, como Theophile Chaumont”, detalla Paredes. El objetivo del workshop es compartir los principales resultados y proyecciones de las investigaciones que los científicos del grupo han estado desarrollando durante el periodo. “Ésta es la última reunión, porque el proyecto ya está cerrando, por lo que buscamos fue generar un plan de trabajo conjunto que nos permita mantener esta red de colaboración. Estamos buscando nuevas fuentes de financiamiento para poder mantener la dinámica de nuestra colaboración”, afirma el investigador del CI²MA.

Entre los temas que abordan este grupo internacional de científicos, destaca la modelación de ondas electromagnéticas en celdas solares fotovoltaicas. “En particular, trabajamos en análisis numérico, entonces, el objetivo de nuestro grupo es generar métodos numéricos para aproximar de manera apropiada la solución a las ecuaciones usadas para modelar los fenómenos fisicos que ocurren dentro de las fotocelda”, explica Paredes. Weslley S. Pereira explica que, durante esta visita a la UdeC, ha estado trabajando en particular en “ecuaciones de advección-reacción-difusión y hemos estado tratando de adaptarlas y conectarlas con los problemas que aborda este grupo de investigación. Esta investigación específica es fruto de colaboración entre investigadores de Brasil y Chile. En otras líneas de investigación del grupo, participan también colegas del Inria”, detalla el matemático brasileño. Por su parte, Theophile Chaumont destaca que “el proyecto PHOTOM es el tercer proyecto que hemos desarrollado en colaboración entre colegas de Francia, Brasil y Chile. Es un grupo de investigadores que tenemos técnicas y conocimientos distintos, así es que nos complementamos. Por ejemplo, Diego y Frédéric son especialistas en métodos multiescalas y nosotros en mi equipo, trabajamos mucho con ondas electromagnéticas; Manuel es especialista en los temas de las celdas solares”, afirma Chaumont.

 

<< Volver al listado de noticias.