20 Septiembre 2013: CI²MA participa en desarrollo de modelo para tratamiento de aguas servidas
Reconocido internacionalmente en el congreso ICA2013 efectuado en Francia

Uno de los trabajos desarrollados por el investigador y Sub-Director del CI²MA, Raimund Bürger, en conjunto con Stefan Diehl (Lund University, Suecia) e Ingmar Nopens (Ghent University, Bélgica), y sus respectivos estudiantes de doctorado Sebastian Faras y Elena Torfs, ha sido destacado esta semana en el congreso: "11th IWA conference on Instrumentation, Control and Automation (ICA)", realizado en la ciudad de Narbonne, Francia. En efecto, dicho trabajo, titulado: Towards improved 1-D settler modelling: impact on control strategies using the Benchmark simulation model, y presentado por Torfs, fue premiado como el mejor, de un total de poco más de 70 posters, en la sesión global respectiva de ese evento. La temática especifica de esta importante contribución se refiere al desarrollo de una nueva metodología para la simulación y el control de sedimentadores secundarios en plantas de tratamiento de aguas servidas. El modelo propuesto se basa principalmente en resultados recientes sobre el análisis matemático y numérico de ecuaciones diferenciales parciales parabólicas fuertemente degeneradas y con flujo convectivo discontinuo, los cuales surgieron de trabajos conjuntos de Bürger con Kenneth H. Karlsen (Oslo, Noruega) y John D. Towers (Cardiff-by-the-Sea, USA). Es preciso destacar, además, que la colaboración de Bürger con los colegas suecos y belgas ha dado origen no sólo a publicaciones ISI (6 a la fecha) y varios artículos en proceedings de congresos, sino que ha permitido también incorporar entre los miembros de la asociación profesional mundial del área, la International Water Association (IWA), el conocimiento explicito de un nuevo simulador para el problema mencionado bajo el nombre de "Bürger-Diehl model". Los investigadores Diehl y Nopens tienen contemplado visitar la Universidad de Concepción durante la cuarta semana de Abril de 2014, oportunidad en la cual el CI²MA organizará una actividad (seminario o workshop) que se informará oportunamente.