1 Abril 2015: Nuevos Ingenieros Civil Matemáticos dirigidos por investigadores del CI²MA
En el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales

Los alumnos de Ingeniería Civil Matemática, Sres. Camilo Mejías (foto a la derecha) y Victor Osores (foto a la izquierda), cuyos trabajos de memoria fueron dirigidos por los investigadores del CI²MA Raimund Bürger y Fernando Betancourt (en el caso de Mejías), y por Raimund Bürger y el académico del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, España, Enrique Fernandez-Nieto (en el caso de Osores), rindieron exitosamente sus exámenes finales para obtener el título de Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Concepción, los días 12 y 31 de Marzo de 2015, respectivamente. El trabajo de Camilo, titulado: Identificación de la Función Densidad de Flujo Mediante Medición de Curvas de Asentamiento de Suspensiones y Simulación Numérica de Sedimentación Continua, el cual ya dio origen a una publicación (ver enlace), fue evaluado con la nota 6.8 por la comisión integrada por los profesores Freddy Paiva (Departamento de Ingenieria Matemática) y Héctor Torres (Departamento de Matemática de la Universidad de La Serena e Investigador Asociado del proyecto Anillo ACT 1118 (ANANUM)). En esta tesis se aplicó un novedoso método de identificación de la función de flujo en modelos de sedimentación, descritos por leyes de conservación no lineales, a mediciones experimentales de procesos de sedimentación originales realizadas con el equipo SEDIRACK (disponible en el Departamento de Ingenieria Metalurgica de la UdeC) y otras publicadas en la literatura. Dicha tesis también fue auspiciada por la Dra. Pamela Garrido, Directora de Estudios en el Centro de Investigacion de JRI S.A., empresa en la cual Camilo realizó sus practicas profesionales. La comisión destacó el marcado carácter interdisciplinario de la memoria. A su vez, el trabajo de Víctor, títulado: Modelamiento Matemático y Simulación Numérica de un Sistema de Shallow Water Multicapa con Sedimentación Polidispersa en Dos Dimensiones Horizontales, fue evaluado con la nota máxima (7.0) por la comisión integrada por el Profesor Freddy Paiva y los Profesores Luis Miguel Villada y Amélie Rambaud (Departamento de Matemática, UBB). En esta tesis se modelaron los procesos de flujo y sedimentación de una suspensión polidispersa mediante un modelo multicapa-shallow water para el movimiento horizontal de la mezcla (en dos dimensiones) combinado con una versión de un modelo de sedimentación polidispersa que describe la segregación de las especies solidas en la dimensión vertical. Este modelo lleva a un sistema de ecuaciones de balance de primer orden con términos no conservativos, el cual fue resuelto numéricamente por un método conservativo por camino implementado por Víctor. Este avance es fruto de la estadía de dos meses que Osores realizó a fines de 2014 con su codirector de tesis en Sevilla, España (ver noticia). Los planes futuros de Camilo y Víctor contemplan seguir estudios de posgrado en nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, a través del cual no descartan profundizar los temas desarrollados en sus respectivas memorias de pregrado.