CI²MA - Eventos | Noticias

Noticias

20 Marzo 2020: Asume nuevo Director del CI²MA
Rodolfo Araya destaca el actual prestigio y productividad del Centro
  • Un impulso a la colaboración interdisciplinaria y el desafío de mantener la alta productividad de los investigadores del Centro se vislumbran como parte del sello de la nueva administración. 

Este viernes 15 de mayo, comenzó a ejercer sus funciones el nuevo Director del Centro de Investigación en Ingeniería MatemáticaCI²MA, Dr. Rodolfo Araya Durán. “Cuando uno asume una responsabilidad así, es importante destacar que no se comienza desde cero, y, por lo tanto, es también el momento de hacer un reconocimiento a lo logrado por el Centro hasta aquí, bajo la dirección del Profesor Gabriel Gatica. Cada uno podrá poner su propio matiz a su gestión, pero si se puede avanzar es porque ya hubo un trabajo previo y corresponde destacar el tesón del Profesor Gatica”, afirma el nuevo Director.  

En este mismo sentido, Araya explica que “el prestigio y posicionamiento de que hoy goza el CI²MA se deben al trabajo que ha liderado el Profesor Gatica, quien “también ha sido esencial en el desarrollo del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción, y en la formación de muchos académicos, entre quienes me incluyo. La Matemática de Concepción y de la UdeC, tienen mucho que agradecerle”, asegura.   

 

Araya y la UdeC 

El Profesor Araya cuenta con una trayectoria de treinta años en la Universidad de Concepción, UdeC, experiencia que recientemente fue reconocida en el marco de las actividades de conmemoración del 101° aniversario institucional. Sin embargo, su relación con la casa de estudios, comenzó incluso antes, cuando en 1981, Araya ingresó a sus aulas para estudiar Bachillerato en Matemática, carrera que luego se llamaría Licenciatura en Matemática. Con el tiempo, Araya iría progresivamente interesándose por la investigación científica por lo que más adelante, optaría por el Magíster en Matemática, desafío que abordó en paralelo a sus primeras experiencias como docente universitario.  

En esta etapa, el incipiente investigador decidió que el Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales (AN de EDPs) sería su principal línea de estudios. “Incluso, pudimos lograr una publicación en una revista especializada, lo que para ese entonces era algo muy poco común para una investigación de magíster”, explica sobre la tesis que desarrolló bajo la dirección del Profesor Gabriel Gatica, quien, por esos años, recientemente había regresado al país tras desarrollar sus Doctorado en la Universidad de Delaware (Estados Unidos).  

Tras esto, Araya estuvo fuera de la UdeC durante un par de años y regresó cuando ya se había conformado la Facultad con la orgánica que conserva hasta hoy. Entonces, el académico alcanzó la categoría de Profesor Asistente y, en 1995, buscando opciones para continuar su perfeccionamiento académico, el Profesor Carlos Conca de la Universidad de Chile (Premio Nacional de Ciencias Exactas, 2004), le recomendó la Universidad de París VI, y lo puso en contacto con investigadores de esa casa de estudios. “En ese momento, ése era el mejor lugar para estudiar mi especialidad porque había muchos investigadores del área ampliamente reconocidos”. 

Tras defender exitosamente su tesis de Doctorado en 2000 y realizar una breve estadía en la Universidad de Hanover (Alemania) en contexto de un programa del DAAD, el Profesor Araya accedió a la categoría de Profesor Asociado y fue elegido como Director del Departamento de Ingeniería Matemática de la UdeC -sucediendo al Profesor Gabriel Gatica- y, más tarde en 2006, como Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cargo que ejerció durante tres periodos y desde el cual, le correspondió participar en el proceso de creación del CI²MA. “Pasamos este proyecto por el Consejo Académico y el Consejo Ampliado de la Facultad hasta que se creó el Centro”, detalla el investigador quien también participaba del proyecto Fondap original, que daría origen a un proyecto Basal, para finalmente dar paso al actual CI²MA. “Entonces, se abrió a investigadores externos, que no estaban en el basal, pero que han hecho un gran aporte”, explica.  

 

Desafíos 

El AN de EDPs es la línea de investigación más desarrollada al interior del CI²MA, en términos de dedicación por parte de investigadores y estudiantes, desarrollo de tesis y memorias y publicaciones en revistas especializadas. “Es una línea que, además, es bastante cercana a aplicaciones, ya que aborda ecuaciones que normalmente movilizan procesos físicos”, destaca Araya, quien actualmente, y en la misma línea, participa como subdirector de un proyecto anillo del ámbito de la Geofísica. En este sentido, el Profesor Araya ve un gran potencial de desarrollo para el CI²MA una mayor colaboración interdisciplinaria, tanto a nivel interno de las universidades, como hacia el medio externo, con empresas que requieran resolver problemáticas que se puedan abordar desde la Ingeniería Matemática. “Si bien el CI²MA es un centro de investigación, también se puede trabajar en el desarrollo de aplicaciones”. En este sentido, Araya identifica una oportunidad en el desarrollo más colaborativo entre investigadores de diferentes facultades y del Centro. 

Una relación más directa con el ámbito productivo, dando a conocer las capacidades científicas del Centro para abordar diversas problemáticas que pueden surgir, por ejemplo, en ciertos procesos industriales, permitirá en palabras de Araya, “postular a otro tipo de proyectos, y que ojalá todos los integrantes del Centro, más allá de nuestros proyectos matemáticos, podamos tener una vinculación permanente con otras disciplinas, para hacer crecer nuestro campo de aplicaciones”.  Esto, además, va a enriquecer las posibilidades de temas a desarrollar por los estudiantes tanto de pregrado como de postgrado “favoreciendo también su futuro laboral en un ámbito de acción más diversificado”.  

Entre otros objetivos que el Profesor Araya traza para su gestión en la Dirección del CI²MA, están una relación más directa y fluida con investigadores y estudiantes del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile “a través de proyectos conjuntos con que podamos beneficiar directamente a la sociedad”, y “cultivar el prestigio tanto nacional como internacional que el Centro ha alcanzado gracias a la realización de congresos de gran renombre en el área a nivel mundial”, al alto nivel de productividad científica de sus integrantes y, eventualmente, “integrando a nuevas personas que aporten en este sentido”, menciona. 

“Seguiremos empujando para terminar la construcción del auditorio del CI²MA, a pesar de las dificultades que seguramente se nos presentarán debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”, afirma el Profesor Araya. 

<< Volver al listado de noticias.